Silbatos de color violeta

Tras pasar por la liga universitaria y las divisiones inferiores, Sarah Thomas ha conseguido abrirse camino en la liga de futbol americano (NFL), un campo hasta entonces reservado a los hombres. Fue el 7 de febrero de 2021 cuando Thomas se convirtió en la primera mujer en arbitrar en la Superbowl, uno de los grandes acontecimientos del año. Tres meses antes, Steffani Frappart había sido la primera mujer en arbitrar un partido de la Champions League de fútbol. En España, donde todavía no hay mujeres arbitrando en la Liga, los colegiados han utilizado silbatos de color violeta para conmemorar el día internacional de la mujer 2021.

Los futbolistas de algunos equipos han llevado brazaletes de color violeta en un fin de semana reivindicativo. Y también electoral. Tras una larga campaña, en la que se ha hablado un poco, solo un poco, de la mujer y el Barça, Joan Laporta ha vuelto a ser elegido presidente del FC Barcelona. Para acallar las críticas recibidas durante la campaña por no conocer a las jugadoras del Barça femenino y contar con solo una mujer en la nueva junta, Elena Fort, Laporta ha recordado que en su anterior etapa como presidente nombró directora general a Anna Xicoy.

La brecha de género en el deporte todavía es considerable, no solo en el arbitraje y en las juntas directivas (en la del Real Madrid se cuenta una directiva, Catalina Miñarro Brugarolas y en la del Atlético de Madrid, ninguna) sino también en los banquillos. La mayoría de los equipos de la mayoría de las disciplinas deportivas están dirigidos por hombres. En baloncesto femenino, por ejemplo, el Girona ganó ayer la Copa de la Reina con Alfred Julbe de entrenador.

Lo peor, sin embargo, es que en cualquier lugar del mundo siguen produciéndose episodios lamentables, como las desafortunadas declaraciones del presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Japón, Yoshiro Mori, que le llevaron a dimitir.

 “Cuando aumentas el número de mujeres, si su tiempo para hablar no es limitado, tienen dificultades para terminar, lo que es muy molesto. Las juntas se hacen larguísimas. Les encanta competir una contra otra”, dijo Mori en una reunión en la que se hablaba de incorporar más mujeres en el comité. Seiko Hashimoto, una deportista que logró varias medallas en patinaje sobre hielo y también participó en pruebas olímpicas de ciclismo, ha sustituido a Mori.

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres, tal como promueven los objetivos de desarrollo sostenible aprobados por la ONU es uno de los desafíos de la Agenda 2030. También se podría plantear como un reto dejar de usar silbatos violetas, ya que seria señal de que se ha alcanzado la igualdad.

Foto: new york post