Comuicación

Gasol: comunicación all star

¿El Barcelona ha fichado a Pau Gasol o Pau Gasol ha fichado al Barcelona? Para responder esta cuestión veamos la escena de la película Una noche en la ópera en la que Groucho Marx dice: «La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte».

Las razones del regreso de Gasol a las canchas han sido ampliamente comentadas en medios de comunicación y redes sociales. Aquí no vamos a añadir mucho más sobre eso y solo diremos que nos parece admirable que siga motivado después de todo lo que ha ganado. Seguramente, participar en los Juegos Olímpicos de Tokio y ganar más títulos es un estímulo que le impulsa a continuar compitiendo.

Lo que realmente nos interesa destacar aquí es la estrategia de comunicación de Gasol. Para empezar vemos que es muy activo en sus canales propios. Sin ir más lejos, en cuanto terminó el partido de su retorno al Palau Blaugrana colgó en Twitter un video selfie en el que decía estar contento de sentirse otra vez jugador de baloncesto.   

La alta actividad de Pau en sus canales contrasta con la baja atención a los medios. Es verdad que cuando llegó a Barcelona procedente de Estados Unidos atendió a la prensa en el aeropuerto. Posteriormente, ofreció una rueda de prensa durante el acto de su presentación oficial, pero todavía no ha dado entrevistas. Quizá lo haga más adelante.

Sea como fuere, no hay duda de que el objetivo de su estrategia de comunicación es gestionar la agenda e impedir que sean otros quienes hablen por él, tal como demuestra lo que ocurrió durante la campaña electoral a la presidencia del FC Barcelona. Tras el tuit del candidato Toni Freixa en el que se dejaba entrever el fichaje de Gasol, el jugador reaccionó diciendo: “cuando tenga algo que anunciar, lo haré a través de mis redes sociales”.

Así fue. Tres días después, Pau anunció su fichaje por el Barça mediante un comunicado que contenía unos mensajes claves específicos: “vuelvo a casa”; “mis habilidades y experiencias a disposición del club”; “progresando en mi estado de forma física”; “afronto esta oportunidad con ilusión y con la esperanza de poder aportar al equipo”; gracias al Barça y al equipo técnico”. Gasol eligió cuidadosamente qué mensajes quería compartir en sus canales propios porque suponía que sus palabras tendrían un amplio eco, como así fue.

Para la presentación oficial que antes hemos mencionado preparó un buen titular. “Sigo siendo un jugador especial”, dijo. Semanas después, se dejó ver entrenando y animando a sus compañeros en los partidos hasta que, por fin, llegó la hora de  anunciar el regreso a la cancha. Lo hizo en dos actos. En el primero interactuó con sus seguidores (“¿alguna canción que os guste escuchar antes de un momento que llevabais tiempo esperando?”, tuiteó) y en el segundo confirmó la noticia. “Ha llegado el momento. Mañana es el día”, anunció.

En mi opinión, Gasol es un referente en la comunicación estratégica de un deportista así que será interesante ver como gestiona el momento de su retirada. Me imagino que se organizará un acto en el Palau Blaugrana, completamente lleno (también señal de que habrá pasado la pandemia), en el que colgaran del techo la camiseta con el dorsal 16. También supongo que Pau pronunciará unas palabras que quedaran para la posteridad, de modo que tendrá que prepararse bien. Tal vez encuentre inspiración en Groucho y yo, la genial biografía de Groucho Marx.